Primer Entrada

1/17/2016 03:36:00 p.m.


Busto del Faraón Tutankamón.
Perteneciente a la dinastia XVIII de Egipto
EGIPTO 
(5500 al 3100 a.C)

Debido al nacimiento de las primeras civilizaciones la actividad artística recibió un gran impulso lo cual dio origen a grandes descubrimientos arqueológico en las ciudades de Egipto y Mesopotamia de los cuales emergieron obras de arte que dejaban ver la gran importancia que tenía la arquitectura, la pintura y la escultura para aquellos pueblos.

Esta cultura le rendía tributo a Apis, el cual era representado con forma animal. El faraón de esa epoca era considerado una encarnación de Horus y era representado con un halcón. Se asentaron cerca del rio Nilo lo cual les beneficio debido a la abundancia de suelo fértil.

Dentro de sus creencias estaba la de la resurrección, por lo que momificaban a sus muertos, ya que de esa forma se preservarían de mejor manera y podrían renacer.

Busto de Nefertiti. Esposa de Ajenatón
Implementaron el uso de jeroglíficos y del calendario solar. La escultura surgió por la necesidad de representar y materializar en forma tridimensional el concepto de soberania divina, Para su representación los egipcios recurrían a figuras simbólicas, las cuales se regían por las reglas elaboradas por los sacerdotes y por el rey, estas no podían ser alteradas.

Paleta del rey Narmer
(Descubierta en 1898 / Museo Egipcio de El Cairo)
Los obeliscos, surgieron como elementos sagrados, dedicados al dios del sol “Heliópolis” los cuales generalmente se encontraban en parejas en la entrada de los templos, estos eran monolitos de plata cuadrada que terminan en punta piramidal la cual se revestía de oro para que esta resplandeciera ya que era considerada la parte sagrada.

Obelisco de Tutmosis. Templo de Amón en Kamak

En la arquitectura surgieron las zonas de Luxor y Karnak las cuales constituyen los mas grandioso ejemplos de templos dedicados a los dioses egipcios. Los templos estaban formados por patios rectangulares rodeados de columnatas a traves de las cuales se accedía a una construcción cubierta. Había uno o mas santuarios rodeados de capillas y espacios reservados a los sacerdotes.

Las tres piramides de los faraones de la IV dinastia en Gizeh ( El Cairo)

Las mas grandes pirámides de Egipto son los mas antiguos monumentos sepulcrales y hacia alusión a la vida después de la muerte, estas serian como tumbas las cuales se creia era donde daba lugar la metamorfosis, es decir la transformación hacia la vida eterna.

Ruinas del patio del templo de Luxor, erigido por voluntad de Amenofis III y Ramsés II
(XVIII y XIX)
La evolución de la técnica de construcción llevo a la realización de autenticas piramides, al rellenar los escalones con bloques de revestimiento para obtener la solida base cuadrada.

Pintura mural en la tumba de la princesa Itet (Museo de El Cairo.)
En la pintura la forma de dibujar la figura humana no era del todo realista, sino esquemática. Las imágenes no pretendían retratar al personaje como tal y como se representaba en la vida terrenal, si no mas bien trataba de capturar su esencia la cual según ellos perduraba hasta después de la muerte, por lo cual los artistas se basaban una serie de reglas que permanecieron inmutables durante siglos.

Pintura mural: Nefertari
Los humanos no podían presentar rasgos físicos característicos de alguna humano en especifico, debían presentar tipos masculinos y femeninos indefinidos y siempre en plena juventud; El cuerpo se representaba de perfil, pero los hombros, busto y ojos aparecían en posición frontal, el cuerpo debía ajustarse a un canon es decir una serie de reglas basadas en la división de la figura en 18 partes, de acuerdo a algunos especialistas la unidad de medida era la altura del talón o del puño cerrado.

Herramientas Utilizadas para la excavación de Tumbas
Metodo de Jeroglíficos grabados en piedra.
Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet. Imperio Nuevo, dinastía XVIII
(XV a. C.)


Representación inusual de figuras pintadas de frente en la Tumba de Nebamun.
(XV a. C.).



Laoccoonte y sus hijos
Representación de la muerte de Laocoonte a manos de una serpiente marina
GRECIA

Las ciudades griegas eran dominadas por la clase aristócrata que estaba conformada por personas cultas y apasionadas por el arte. En esta cultura la belleza del hombre era resaltado en poemas y esculturas, la desnudez absoluta era considerada un atributo de los dioses y de los héroes, y aquellos que eran representados con una corona de olivo eran considerados los vencedores de las batallas. Estas estatuas reflejaban la plenitud de la vida y la juventud.

Hermes con Dionisos niño, copia antigua de un original de Praxiteles
(IV a. C)
Durante el periodo antiguo el modelo preferido era el kuros, que era un hombre desnudo que representaba la perfección del cuerpo Atletico. Para realizar dichas esculturas el artista se baso en cuerpos reales, transformando sus características para lograr la perfección que creían el hombre poseía, estas estatuas no se trataba de retratos eran ofrendas para alguna Dios u homenajes a aquellos fallecidos en guerras.

Victoria Alada de Samotracia
(c.a 190 a.C)
A principios de la época clásica el kuros fue sustituido por la figura del efebo, que era la figura del joven deportivo y que se representaba en posición de reposo, lo cual demostraba que la cultura atlética ejerció demasiada influencia en las artes. Los juegos olímpicos influyeron del mismo modo ya que los vencedores en las diferentes disciplinas eran considerados héroes y veneraban su cuerpo ya que era su instrumento y reflejaban la perfección divina.

Selinonte, El Templo.
(480 - 460 a.C)
La figura humana como representación ideal dio lugar al establecimiento de un código visual que comprendía una serie de reglas que no podían ser modificadas. Los korés portaban una túnica que cubría pudorosamente su cuerpo. 

El Partenón, Acropolis de Atenas
(447 - 432 a. C)
Al ser sometidos al imperialismo por los macedonios Grecia comenzó un periodo de crisis política y cultural trasladándose las expresiones artísticas a las ciudades crecientes fuera del centro griego. durante la época Helenística las esculturas denotaban drama y los rostros alegría y dolor.

El Erecteion.
(421 - 406 a.C)
Durante el siglo XIII la ciudad griega había comenzado a tomar forma y se desarrollaba al rededor de una fortaleza llamada acrópolis

El Rapto de las Sabinas / Jaques-Louis David
(XIX)
Las ciudades contaban con tres puntos de los cuales se desarrollaba la vida de los ciudadanos

  • La zona civil
  • La zona Sagrada
  • El Teatro
Nacimiento de Venus / Sandro Boticelli.
(XV)
La forma de mayor eficacia para comunicarse de los griegos fue a travez de la pintura en los utensilios cotidianos hechos de cerámica, en los vasos de cerámica se encuentran las producciones mas bellas que no únicamente tenían una función practica, sino también la labor de informar, educar y deleitar.


Pintura Sobre Vasija
El prototipo de templo dórico surgió en el siglo VII a.C y se replico sin ninguna variación por toda la región griega, las columnas eran el elemento vertical de apoyo y eran parte característica de sus construcciones

Ánfora ática panatenea
(450 - 425 a.C.)
Crátera de Volutas
(VI a.C.)
Mascara tragicómica Antigua Griega


Augustus de Primapota, Escultura en Piedra.
ROMA
(VIII – VII a.C)

El periodo romano duró más de 1000 años de los siglos VIII a VI a.C. Su ciudad principal Roma, fue fundada en el año 753 a.C impulsando su dominio en Italia surgiendo la Confederación de 12 pueblos: Veii, Caere, Tarquinii,Vulci,Vetulonia,Rusellae,Populonia,Volsinii,Clusium,Perugia,Cortona y Arretium.

Monumento ecuestre de Marco Aurelio
(174 d.C.)
De la misma manera comienza el cruce de rutas de intercambio entre Fenicia y Roma e importan de China el cultivo de la seda.  En cuanto a las expresiones artísticas, domina la arquitectura, literatura y escultura.

El Patricio Barberini / Museo Capitolini, Roma.
Artistas como Virgilio,Cicerón Catulo, Horacio y Ovidio fueron los destacados en la edad de oro de la literatura romana Arquitectónicamente desarrollaron espacios como acueductos anfiteatros arcos triunfales en cuanto a esculturas dominaban la terracota y el Bronce además perfecciona la técnica del vidrio soplado.

Panteón de Agripa
(110 - 125 d.C.)
Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio
(77 - 80 d.C)

Pintura en mosaico Roma
(IX d.C)
Ruinas del Templo de Castor y Polux
Flora (o Primavera) Fresco

Bibliografía

Texto
  • Prette, Maria C; De Giorgis, Alfonso. (2010). Atlas Ilustrado de la Historia del Arte. Madrid, España: Susaeta Ediciones.
  • Mendoza, Laura. (2013). Historia del Arte. Mexico: Trillas.

Imágenes


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