Tercer Entrada

2/01/2016 04:17:00 p.m.

Tumba de Teodorico. Ravena, Italia.
PRE-ROMÁNICO

Se denomino así al primer periodo de gran auge del arte medieval en Europa Occidental. Aunque este periodo no se caracterizo por tener un estilo artístico bien definido y por lo tanto no generarse un movimiento alrededor del mismo, este englobaba la producción artística de la cristiandad latina y el arte paleocristiano y el arte románico.

Basilica de San Juan Baños. Palencia, España.
En la parte arquitectónica este periodo presento gran ausencia de programas de construcción, es mas retomaron construcciones previamente cimentadas y agregaron elementos sobre ellas que imprimieran ciertas características de este movimiento.

San Pedro de la Nave. Zamora, España.
En la escultura, se prefirió la elaboración de piezas de menor tamaño comparadas con las de otros movimientos artísticos, del mismo modo se prefirió incursionar en la orfebrería en la cual se empleaba el uso de oro, plata y marfil para elaborar todo tipo de objetos litúrgicos y también de aquellos que se utilizaban para denotar poder, como coronas, cetros y orbes.
Corona Votiva del Rey Recesvinto.
En la pintura, debido a la ausencia de un movimiento que impulsara su realización, se opto por realizar pequeñas ilustraciones de libros o pinturas pequeñas que estaban vinculadas a los monasterios.
Escultura Sobre los capiteles de San Pedro de la Nave
Interior de la Capilla Palatina de Aquisgrán.

Evangeliario de Godescalco.
Santa María del Naranco. Oviedo, España.
Página del Apocalipsis de Beato de Liébana.

Profeta Isaias. Siglo XII.
Souillac
ROMÁNICO

Este movimiento se origino en la edad media, y se adaptó a una sociedad ruralizada, inculta y controlada por la iglesia, es por eso que se le denominó el arte de la irracionalidad, el oscuntarismo y el misterio. 
The Dream of the Three Magi. Saint-Lazare, Autum.
Los rasgos culturales que determinaron el estilo se centraron en la iglesia, ya que se creía todo ser humano estaba referido a lo divino y los socio-económicos se regían en torno a la aristocracia a los cuales debían pagarles un feudo y en torno a los monjes altomedievales, por lo que fue considerado un arte monástico y feudal.
Capitel con patron entrelazado. San Pere de Roda.
Se produjo una alianza entre el clero y la nobleza, esto con el fin de dominar a la clase obrera y conseguir poder sobre ellos, dando origen a los tres estamentos sociales de la época: la nobleza, el clero que era el encargado de defender lo espiritual y el laboro que era aquella clase encargada de mantener a los estamentos previos.
The Tower Porch of Saint-Benoit-Sur-Loire 
Este movimiento se caracterizo en gran parte por su importancia arquitectónica, la escultura y la puntura giraron en torno a la ornamentación de las iglesias, templos o monasterios. Se caracterizo por ser un arte muy geométrico el cual empleaba formas simples las cuales buscaban formar líneas verticales y horizontales, arcos sencillos que denotaran una decoración tosca y sencilla.
Capitel de los Martires. Siglo XI. Saint-Benoit-sur-Loire.
Se creía que las iglesias eran una plasmación del alma humana, la fachada que es lo primero se apreciaba lo relacionaban con el rostro del edificio, por lo tanto esta debería ser atractiva con un interior sencillo pero un tanto obscuro y recogido como se cree es el alma cristiana.
Cenefa de mármol sobre el Altar de Saint-Sernin. Toulusse, Francia.
Dentro de las características de la arquitectura románica encontramos el templo románico, el cual su planta tenia alusión a una cruz latina la cual se formaba por sus naves colocadas en forma longitudinal y otra en forma transversal. Sus cabeceras terminan en ábsides de forma semicircular.

Iglesia de San Filiberto de Tournous. Francia
En el exterior se buscaba generar un efecto volumétrico variado, por lo que la nave central era de mayor altura en comparación a las laterales. Sus muros sobresalientes solían perforarse por ventanas que contribuían a la iluminación del interior.
Iglesia de Santa María de Vezelay. Francia.
Otra de las innovaciones del románico dentro de la arquitectura de iglesias es la incorporación del campanario al cuerpo de la misma, del mismo modo la edificación de un templo claustral el cual se organizaba en torno a un patio central rodeado por un corredor o claustro el cual estaba sostenido por arcos y columnas.

Fachada de la Catedral de Angulema.
En el románico los templos estaban cubiertos por una bóveda de medio cañón, el cual era reforzado por arcos fajones en los pilares. También se empleo el uso de bóvedas de arista. Las columnas románicas se utilizaban como elementos de soporte en los claustros, pero al mismo tiempo formaban obras de arte ya que los capiteles representaban escenas del antiguo testamento.
Virgen de Notre-Dame-de-Bon-Spoir. Notre-Dame, Francia.
En cuanto a la pintura, durante este periodo resulto igualmente decorativa, no fue considerada un arte autónomo, esta tuvo lugar mayormente en el interior de los templos, como es el ábside y los muros laterales que conformaban las iglesias.

La Virgen y el Niño. Saint-Nectaire.
Una de las técnicas que se empleaban en la pintura era aquella denominada “fresco” que consistía en recubrir los muros con cal y arena y momentos antes de que esta secara en su totalidad se debía pintar el mural para que la pintura fresca formara parte del revestimiento de la pared.
Frontal del Altar de Santa María de Aviá .

Catedral de Notre-Dame. Paris, Francia.
GÓTICO

Los orígenes de este movimiento no están del todo definidos, y es esto debido a su repentino cambio a lo largo de los siglos XII al XV, sobre todo en la pintura. El termino es creado por Vasari en el siglo XVI el cual significaba “Bárbaro”.
Catedral de Peterborough.
En el siglo XVIII se desarrolla la época clásica del gótico en la arquitectura, época en la cual comienza la edificación de iglesias de mayor altura; Durante el siglo XIV y XV se produce una simplificación en cuanto infraestructura, sin embargo se produce una sobre ornamentación en dichas edificaciones.
Catedral de Salisbury.
La catedral gótica es uno de los elementos de mayor importancia del movimiento y estas emulaban la grandeza y luminosidad de Dios, estaban conformadas por muros reducidos y una gran esbeltez arquitectónica. Se creía que este movimiento dio origen a la bóveda de crucería la cual concentraba la totalidad del peso en los vértices. 
Moses. Yorkshire Museoum, USA.
Dentro de los elementos arquitectónicos características de este movimiento esta el arco ojival, el cual se dice precede el románico, de este se desprendieron el arco carpanel, el conopial y el mixtilíneo.
Portico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela, España.
Del mismo modo la bóveda de crucería la cual estaba inspirada en la bóveda de arista románica, esta compuesta por nervios torales o fajones que son transversales y formeros longitudinales que sirven para soportar la plementería. 

Pulpito del duomo di Pisa. Catedral de Siena.
Para generar un soporte en estas construcciones se seguía utilizando pilares cruciformes y columnas románicas pero fueron reemplazadas al poco tiempo y son reemplazados por columnas adosadas la cuales se hicieron mas estrechas con el fin de crear baquetones decorativos.
Virgen y Niño. Capilla de Arena, Padua.
Los arbotantes son las estructuras que soportaban el peso tangencial de las construcciones hacia fuera, dando aspecto gótico en el exterior. La decoración era mas naturalista y menos geométrica esta estaba formada en su mayoría por círculos y trebolados en los rosetones y flecha de los arcos.

En la escultura se mostro gran interés en la naturaleza debido a que esta era hermosa por si sola debían ser representados tal como se muestran a nuestra vista. Durante los primeros años de este movimiento la escultura conservo su carácter monumental y de grandiosidad el cual fue heredado por el románico, sin embargo el artista busca dotar de expresión humana sus creaciones.

La pintura retomo el interés por la belleza naturalista y el juego de volúmenes, las expresiones dramáticas de los rostros y las figuras en movimiento con gradación de colores suponen un avance en este movimiento

You Might Also Like

0 comentarios