Cuarta Entrada

2/08/2016 09:23:00 a.m.

El Rapto de las Sabinas
(Siglo XV)
Miguel Angel
RENACIMIENTO

Se denominó como Renacimiento al movimiento cultural producido en Europa Occidental durante los siglos XV al XVI, este movimiento fue considerado un periodo de transición entre la Edad media y el inicio de la Edad Moderna. Este movimiento se caracterizo por ser un movimiento con grandes aportaciones artísticas, aunque también se produjo un gran numero de avances científicos. 
Urbano VII (Busto)
Gianlorenzo Bernini.
El renacimiento significó una época de renovación artística, en la cual se buscaban nuevas técnicas para plasmar la realidad con mayor fidelidad, ya que se decía el arte no debía producir belleza, si no plasmar la naturaleza tal y como se encontraba a la vista humana ya que esta era bella por si misma. Sus primeras apariciones tuvieron lugar en Florencia Italia, que fue el lugar de nacimiento de dicho movimiento. Posteriormente se extendió a otros países europeos como Francia, Alemania y España. 
La Piedad del Vaticano
(1498-1499)
Miguel Angel
Este movimiento se caracterizó por otorgarle al hombre la individualidad poniéndolo como el centro del universo, ubicándolo como el elemento mas importante dentro del planeta. Del mismo modo los escritores de la época retomaron los vestigios de la época clásica tomándolos como referencia para sus publicaciones y sus aportes en la ciencia.
David
(1501 - 1504)
Miguel Angel
Los artistas del renacimiento otorgaron un aire de renovación a este movimiento ya que se empeñaron en negar todos aquellos movimientos previos, dandole a este una sensación de originalidad y vanguardia.
El Bautismo de Cristo
Giotto di Bondone.
El arte durante este movimiento tuvo una mayor renovación en comparación a las demás disciplinas, sus primeras manifestaciones se encontraron dentro de la cultura europea, para ser mas exactos en Flandes y el Norte de Italia, naciendo ahi una representación plástica nueva que simboliza el cambio de sociedades.
Triptych de San Giovenale
(1422)
Masaccio.
En la arquitectura se recupera el concepto del orden arquitectónico, el cual consistía en ordenar entre si y de una forma preestablecida las partes que conformaban a un edificio. A diferencia del Gótico en el cual la edificación era hecha para Dios, en el Renacimiento el hombre es quien domina el edifico, dando así una nueva proporción armónica la cual tenia completa relación con las proporciones humanas.
La Ultima Cena
(1495 - 1498)
Leonardo DaVinci
Las proporciones correspondían a una geometría simple y comprehensible mas cerca de la sencillez que de lo artificial y ostentoso. Al ser de una altura menor a aquellas construcciones de la época botica desaparecen los arcos apuntados, los arbotantes y los pináculos, trayendo de vuelta el arco de medio punto.
La Gioconda
(1503 - 1506)
Leonardo DaVinci
El Renacimiento trajo consigo una serie de cambios en la arquitectura que no eran mas que la evolución del estilo que se manejaba desde el gótico, en el cual predominaban las formas esbeltas y a las cuales se le añadió el concepto de composición, orden y el gusto por lo expresivo.

La Velata
(1515 - 1516)
Rafael Sanzio
La Asuncion de Maria
Antonio Allegri.
Iglesia de San Andrés
Leon Battista Alberti
Catedral de Florencia
Filippo Brunelleschi
Templete de San Pietro in Mortorio
Donato Bramante.
Palacio de Fontainbleau

Venus Dormida
Giorgione

MANIERISMO

Este movimiento artístico surgió en 1590 en Italia y el cual se caracterizo por emplear la figura humana de forma exagerada dentro de un entorno irreal. Este rechazo el equilibrio y la forma en la cual se expresaban los artistas durante la época del renacimiento, lo cual conllevo a la búsqueda de formas mas complejas y dramaticas.

Este movimiento originado en Italia y el cual posteriormente se extendería hacia todo Europa, se anteponía a las ideas de la época clásica cuestionando la validez de la belleza.

Una de las características de mayor trascendencia de este movimiento fue el uso de la figura Serpentinata, la cual es una posición en la cual el artista plasmaba sus obras y se asemejaba a una letra “S” o la torcedura de una serpiente en movimiento, movimiento por el cual se le brinda el nombre.

San Andrés
(1629- 1633)
François Duquesnoy
BARROCO

A principio del siglo XVII mientras en Europa se afianzaban las grandes monarquías nacionales, Roma se consolidaba como el centro de origen del arte.
San Juan Bautista
(1602)
Caravaggio
El barroco surgió debido a que la iglesia que generalmente estaba en contra de los reformadores tuvo la necesidad de reformarse dando origen a este movimiento. El termino barroco significa “extraño”. Este movimiento se caracteriza por contar con elementos extravagantes, grandiosos y llenos de invenciones ademas de dar efectos teatrales. 
El Arcángel Gabriel
(1636)
Guido Reni
En 1629 Bernini es nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro y supervisor de todas las obras de la corte pontificia, siendo la plaza de san Pedro la de mayor importancia hasta la actualidad, esta construcción consiste en una serie de columnas en forma de elipse, estas columnas gigantescas de toba calcárea que cada una sostiene la imagen de un santo dando en total 140, en el centro de la elipse se encuentra un obelisco procedente de Heliópolis de mas de 25 metros de altura.
La Creación del Hombre
(1684 - 1686)
Luca Giordano.
En la arquitectura otra de las grandes obras de mayor importancia de esta época corrió a cargo del arquitecto de gran renombre Guarino Guarini, el cual es autor de la capilla del Santo Sudario , en la capital de Turín. esta obra arquitectónica subir grandes daños debido a un incendio en 1997. La cúpula es de forma cónico la cual sobrepuso un gran reto ingeniero para aquella época la cual se asemeja a un cesto.
Magdalena Penitente.
(1642 - 1644)
Georges de la Tour
Otra obra de gran importancia de Guarini es el Palacio de Carigiano en Turín, el cual debido a su parte central llena de ondulaciones oculta una escalinata doble, este efecto da una sensación de claroscuro, que se acentúa con el profundo nicho que se coloca sobre el balcón central.
El Cristo Crucificado
Diego Velazquez.
La innovación en torno a la pintura corrió a cargo de Michelangelo Merisi nacido en Caravaggio, lugar de donde el artista tomo su sobrenombre. Su originalidad sirvo de inspiración para la nueva generación de pintores, aunque del mismo modo causo perturbación.
Éxtasis de Santa Teresa
(1647 - 1641)
Gianlorenzo Bernini
Una de los elementos de mayor importancia dentro sus pinturas es la vitalidad de las figuras, en las obras de tipo sacro los personajes eran tomados al natural, es decir eran personajes comunes y corrientes sin adornos o características fantásticas.
Apolo y Dafne
(1622 - 1625)
Gianlorenzo Bernini
El lenguaje expresivo de sus pinturas se basa fundamentalmente en el contraste entre luz y sobra, la cual de forma artificial e inventada iluminaba la figura de los personajes en puntos específicos dejando el resto en la obscuridad
Milón de Crotona
(1671 - 1682)
Pierre Puget
Debido a la reforma protestante en el norte de Europa cambió el sentido de religiosidad, sustituyendo los cultos por una fe sencilla. En las Iglesias los adornos ostentosos fueron eliminados ya que se consideraban objetos de culto idólatra.
San Juan Bautista
(1623)
Juan de Mesa
Rembrand van rijin fue uno de los grandes pintores holandeses del siglo XVII, fue de los primeros en utilizar una gran cantidad de sombra producto de la escasa luz proveniente de un punto de luminoso, el cual podría ser una vela. e sus obras ubicaba a los personajes en un sentido de intimidad, silencio.
Iglesia de San Carlos Borromeo
(1715 - 1725)
Johann Bernhard Fischer Von Erlach
Los bodegones tiene gran importancia en este siglo en cuanto se refiere a la pintura de genero, estos constaban en representaciones de objetos inanimados de gran variedad, podían ser frutos, flores, cantaros e instrumentos musicales.
Fachada de  San Carlo alle Quattro Fontane
(1634 - 1640)
Francesco Borromini
Palacio de Versalles


Fontana di Trevi
Roma, Italia.
ROCOCÓ

Este movimiento surgió durante el siglo XVII con el reinado de Luis XV, desarrollándose durante el apogeo artístico de Francia.
El Columpio
(1766)
Jean-Honoré Fragonard
No se tiene con exactitud su origen pero se cree que comenzó con la obra del diseñador francés Pierre Lapautre. El termino “Rococó” proviene del francés rocaille, que significa rocalla. Su principal área de aplicación era en los interiores dando a los colores un significado simbólico; el Rojo representaba los ideales, el blanco verdad y pureza, y el azul libertad.
La Tierra
(1730)
Nicolas Lancret
Además contaba con una ornamentación recargada y delicada, despertando una sensación de exaltación, resaltando la libertad fantástica y creativa. Tomaba como inspiración la forma de la mujer el cual representaba fragilidad ligereza y gracia.
Madame Pompadour
François Boucher
Al igual que en el barroco se hizo uso del movimiento combinado con la luz y sombra dentro de la pintura. Las escenas mitológicas y pastorales en las que aparecían mujeres desenfrenadas y distinguidas tenían gran popularidad.
La Lavandera
(1735)
Jean-Baptiste Chardin.
Se comenzaron a utilizar colores pastel, aplicando la técnica de pincelada rápida y cremosa.
La Gamme d'Amour
(1717)
Antoine Watteau
En la escultura cada uno de los miembros que conforman la obra de arte se dirige hacia lados diferentes. Las figuras resultaban vivaces a simple vista debido al uso de luz y sombras rizadas que se utilizaban en una expresión decorativa y mas delicada.
El Cupido Amenazador.
Los escultores de esta época lograron dar mayor realismo a sus obras debido al detalle que aplicaban en ojos y labios de los personajes, apoyándose de las sombras. El material de mayor concurrencia era el yeso y el barro ya que resultaba mas fácil el poder manipularlos.
Cupido de Edmé
(1750)
Bouchardon
En la arquitectura aparecen nuevos motivos decorativos, se realzan los arabescos y se sustituyen algunos dorados por maderas barnizadas. Los sitios religiosos estaban pensados como sitios de experiencia religiosa publica y no tanto para oración intima.
Palacio de Belvedere


Puerta de Brandeburgo
NEOCLASICISMO

El neoclasicismo es un movimiento surgido principalmente como una manifestación estética tuvo mayor influencia en la arquitectura y las artes decorativas, floreciendo en Europa y Estados Unidos. Se caracteriza por el resurgimiento de las formas antiguas como los elementos grecorromanos, los cuales relacionan los hechos del pasado con los acontecimientos de su tiempo.
Catedral Pamplona
Pamplona, España.
Los artistas del neoclasicismo intentaron reemplazar la sensualidad y trivialidad del rococó por un estilo lógico de tono solemne y austeros. Estos movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y Estados Unidos: los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial.
Palacio de Minería
Ciudad de México
La arquitectura contaba con fachadas estáticas, Pórticos con columnas grecorromanas, forma y funcionalidad, individualismo y el material que predominaba era el mármol.
Cornelia, Madre de los Gracos
(1871)
Jean-François Peyron.

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