Cuarta Entrada
2/08/2016 09:23:00 a.m.El Rapto de las Sabinas (Siglo XV) Miguel Angel |
RENACIMIENTO
Se denominó como Renacimiento al movimiento cultural producido en Europa Occidental durante los siglos XV al XVI, este movimiento fue considerado un periodo de transición entre la Edad media y el inicio de la Edad Moderna. Este movimiento se caracterizo por ser un movimiento con grandes aportaciones artísticas, aunque también se produjo un gran numero de avances científicos.
Urbano VII (Busto) Gianlorenzo Bernini. |
El renacimiento significó una época de renovación artística, en la cual se buscaban nuevas técnicas para plasmar la realidad con mayor fidelidad, ya que se decía el arte no debía producir belleza, si no plasmar la naturaleza tal y como se encontraba a la vista humana ya que esta era bella por si misma. Sus primeras apariciones tuvieron lugar en Florencia Italia, que fue el lugar de nacimiento de dicho movimiento. Posteriormente se extendió a otros países europeos como Francia, Alemania y España.
La Piedad del Vaticano (1498-1499) Miguel Angel |
Este movimiento se caracterizó por otorgarle al hombre la individualidad poniéndolo como el centro del universo, ubicándolo como el elemento mas importante dentro del planeta. Del mismo modo los escritores de la época retomaron los vestigios de la época clásica tomándolos como referencia para sus publicaciones y sus aportes en la ciencia.
David (1501 - 1504) Miguel Angel |
Los artistas del renacimiento otorgaron un aire de renovación a este movimiento ya que se empeñaron en negar todos aquellos movimientos previos, dandole a este una sensación de originalidad y vanguardia.
El Bautismo de Cristo Giotto di Bondone. |
El arte durante este movimiento tuvo una mayor renovación en comparación a las demás disciplinas, sus primeras manifestaciones se encontraron dentro de la cultura europea, para ser mas exactos en Flandes y el Norte de Italia, naciendo ahi una representación plástica nueva que simboliza el cambio de sociedades.
Triptych de San Giovenale (1422) Masaccio. |
En la arquitectura se recupera el concepto del orden arquitectónico, el cual consistía en ordenar entre si y de una forma preestablecida las partes que conformaban a un edificio. A diferencia del Gótico en el cual la edificación era hecha para Dios, en el Renacimiento el hombre es quien domina el edifico, dando así una nueva proporción armónica la cual tenia completa relación con las proporciones humanas.
La Ultima Cena (1495 - 1498) Leonardo DaVinci |
Las proporciones correspondían a una geometría simple y comprehensible mas cerca de la sencillez que de lo artificial y ostentoso. Al ser de una altura menor a aquellas construcciones de la época botica desaparecen los arcos apuntados, los arbotantes y los pináculos, trayendo de vuelta el arco de medio punto.
La Gioconda (1503 - 1506) Leonardo DaVinci |
El Renacimiento trajo consigo una serie de cambios en la arquitectura que no eran mas que la evolución del estilo que se manejaba desde el gótico, en el cual predominaban las formas esbeltas y a las cuales se le añadió el concepto de composición, orden y el gusto por lo expresivo.
La Velata (1515 - 1516) Rafael Sanzio |
La Asuncion de Maria Antonio Allegri. |
Iglesia de San Andrés Leon Battista Alberti |
Catedral de Florencia Filippo Brunelleschi |
Templete de San Pietro in Mortorio Donato Bramante. |
Palacio de Fontainbleau |
MANIERISMO
Este movimiento artístico surgió en 1590 en Italia y el cual se caracterizo por emplear la figura humana de forma exagerada dentro de un entorno irreal. Este rechazo el equilibrio y la forma en la cual se expresaban los artistas durante la época del renacimiento, lo cual conllevo a la búsqueda de formas mas complejas y dramaticas.
Este movimiento originado en Italia y el cual posteriormente se extendería hacia todo Europa, se anteponía a las ideas de la época clásica cuestionando la validez de la belleza.
Una de las características de mayor trascendencia de este movimiento fue el uso de la figura Serpentinata, la cual es una posición en la cual el artista plasmaba sus obras y se asemejaba a una letra “S” o la torcedura de una serpiente en movimiento, movimiento por el cual se le brinda el nombre.
San Andrés (1629- 1633) François Duquesnoy |
BARROCO
A principio del siglo XVII mientras en Europa se afianzaban las grandes monarquías nacionales, Roma se consolidaba como el centro de origen del arte.
El barroco surgió debido a que la iglesia que generalmente estaba en contra de los reformadores tuvo la necesidad de reformarse dando origen a este movimiento. El termino barroco significa “extraño”. Este movimiento se caracteriza por contar con elementos extravagantes, grandiosos y llenos de invenciones ademas de dar efectos teatrales.
En 1629 Bernini es nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro y supervisor de todas las obras de la corte pontificia, siendo la plaza de san Pedro la de mayor importancia hasta la actualidad, esta construcción consiste en una serie de columnas en forma de elipse, estas columnas gigantescas de toba calcárea que cada una sostiene la imagen de un santo dando en total 140, en el centro de la elipse se encuentra un obelisco procedente de Heliópolis de mas de 25 metros de altura.
En la arquitectura otra de las grandes obras de mayor importancia de esta época corrió a cargo del arquitecto de gran renombre Guarino Guarini, el cual es autor de la capilla del Santo Sudario , en la capital de Turín. esta obra arquitectónica subir grandes daños debido a un incendio en 1997. La cúpula es de forma cónico la cual sobrepuso un gran reto ingeniero para aquella época la cual se asemeja a un cesto.
Otra obra de gran importancia de Guarini es el Palacio de Carigiano en Turín, el cual debido a su parte central llena de ondulaciones oculta una escalinata doble, este efecto da una sensación de claroscuro, que se acentúa con el profundo nicho que se coloca sobre el balcón central.
La innovación en torno a la pintura corrió a cargo de Michelangelo Merisi nacido en Caravaggio, lugar de donde el artista tomo su sobrenombre. Su originalidad sirvo de inspiración para la nueva generación de pintores, aunque del mismo modo causo perturbación.
Una de los elementos de mayor importancia dentro sus pinturas es la vitalidad de las figuras, en las obras de tipo sacro los personajes eran tomados al natural, es decir eran personajes comunes y corrientes sin adornos o características fantásticas.
El lenguaje expresivo de sus pinturas se basa fundamentalmente en el contraste entre luz y sobra, la cual de forma artificial e inventada iluminaba la figura de los personajes en puntos específicos dejando el resto en la obscuridad
Debido a la reforma protestante en el norte de Europa cambió el sentido de religiosidad, sustituyendo los cultos por una fe sencilla. En las Iglesias los adornos ostentosos fueron eliminados ya que se consideraban objetos de culto idólatra.
Rembrand van rijin fue uno de los grandes pintores holandeses del siglo XVII, fue de los primeros en utilizar una gran cantidad de sombra producto de la escasa luz proveniente de un punto de luminoso, el cual podría ser una vela. e sus obras ubicaba a los personajes en un sentido de intimidad, silencio.
Los bodegones tiene gran importancia en este siglo en cuanto se refiere a la pintura de genero, estos constaban en representaciones de objetos inanimados de gran variedad, podían ser frutos, flores, cantaros e instrumentos musicales.
Este movimiento surgió durante el siglo XVII con el reinado de Luis XV, desarrollándose durante el apogeo artístico de Francia.
El Columpio (1766) Jean-Honoré Fragonard |
La Tierra (1730) Nicolas Lancret |
Madame Pompadour François Boucher |
La Lavandera (1735) Jean-Baptiste Chardin. |
Se comenzaron a utilizar colores pastel, aplicando la técnica de pincelada rápida y cremosa.
La Gamme d'Amour (1717) Antoine Watteau |
El Cupido Amenazador. |
Cupido de Edmé (1750) Bouchardon |
Palacio de Belvedere |
El neoclasicismo es un movimiento surgido principalmente como una manifestación estética tuvo mayor influencia en la arquitectura y las artes decorativas, floreciendo en Europa y Estados Unidos. Se caracteriza por el resurgimiento de las formas antiguas como los elementos grecorromanos, los cuales relacionan los hechos del pasado con los acontecimientos de su tiempo.
Catedral Pamplona Pamplona, España. |
Palacio de Minería Ciudad de México |
Cornelia, Madre de los Gracos (1871) Jean-François Peyron. |
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